Artículos

      EL MUNDO DE SILVIA. Cheap and Chic (I). Por Silvia Donatiello

abr 11, 2013

“La periodista apaga su grabadora y la guarda en su amplio bolso.

-Al menos parece que no sufrió mucho – concluye sacando una libreta donde empieza a apuntar detalles para ambientar su crónica en ese gran vestíbulo, aunque se pregunta si le publicarán su gacetilla sobre un caso tan corriente”.

De: El amante Lesbiano, José Luis Sampedro

 

Y otro gran escritor se nos ha ido, nada más empezar la semana. Espero que como el protagonista de libro suyo, no sufriera mucho. Sé que España está llorando a Sara Montiel y Reino Unido a la Dama de Hierro (la derecha del País, para ser más precisos), pero yo lloro a las plumas capaces de hacernos soñar, pensar, viajar, y para mí no hay nada que supere el verbo escrito. De allí todo es posible.

Hola a todos, he vuelto. Como yo no tengo una mente tan brillante, a lo mental le sumo lo práctico; así que: ‘El mundo de Silvia’ se mueve, constantemente, en un afán de buscar inspiración y creatividad.

Después de meses de silencio y una mudanza titánica, aquí estoy otra vez, una verdadera superviviente de la burocracia. Pero vamos con orden.

Os dejé el verano pasado, después de uno de mis viajes, para ser precisos, una boda en Turín, y luego desaparecí en medio de papeles, cajas, búsqueda de casa, barcos, y largos kilómetros por recorrer hasta llegar a mi destino. Mi nuevo destino.

No he abandonado Canarias, sería como decir que me he separado de mi corazón, y eso es físicamente imposible, pero paso más tiempo fuera de forma oficial (antes lo hacía de forma oficiosa).

En estos largos meses de viajes constantes he perfeccionado mi técnica de “cheap & chic”, es decir, económico y glamuroso.

Viajar, comprar, visitar, aprender, no digo que sea gratis, pero puede ser abordable si planeado con inteligencia.

Desde que mi última incursión por Elblogoferoz  -adoro este nombre, ¿ustedes no?- decía, desde mi último artículo he viajado por Hamburgo, Italia, Bélgica, Barcelona, Munich, Huelva, Málaga, Granada, Londres, Italia, Madrid y Berlín, y todos y cada uno de estos lugares me han enriquecido de forma exponencial, a nivel profesional y personal.

Hamburgo

En Hamburgo caminando por esa maravillosa ciudad, me encontré una vieja fábrica transformada en sala de exposición de arte y fotografía y como no soy nada curiosa y los temas tratados no me interesan, entré a conocer el lugar. Y vale el dicho que la suerte no viene a tocar a tu puerta, eres tú que tendrás que ir a la suya. Así que al entrar me encontré en el medio de una maravillosa inauguración de los mejores anuncios publicitarios por cada modalidad (tele, Internet, prensa escrita, vallas etc.) del último año. La inauguración fue fantástica y el cóctel aún mejor. Mi curiosidad, mi paladar y mi sentido artístico y arquitectónico se vieron satisfechos ante tanta belleza.

Si vais a Hamburgo no podéis perderla: Deichtorhallen.

Bruselas

Y de la fría (aún en verano) Hamburgo pasamos directamente a Bruselas, que en teoría no mejora mucho a clima, ya que llueve y llueve y llueve aún más, o como dice una amiga mía, “sabes que ha llegado el verano porque la lluvia es más cálida“.

Pero yo creo que pillé la única semana del año, donde en la golosa Bruselas el termómetro no bajó de los 35º. Tuve que comprarme un gorrito, y nadie se lo cree, para evitar una insolación.

Aparte el trabajo, aproveché porque en el 2009 abrieron el museo René Magritte. Si os gusta el arte, no podéis perderlo. También encontré en un parque, donde había ido a refugiarme de lo zenit, una exposición al aire libre en artes plásticas de los productos emblemático de la gastronomía de la ciudad; os dejo una foto para que os hagáis una idea.

Y a propósito de gastronomía, dejando de lado el chocolate belga, que ya se sabe es sublime, ir a Bruselas y no comer “moules au vin blanc” (mejillones al vino blanco), las papas fritas o las crêpes, es no haber ido a Bruselas en absoluto.

Os aconsejo esta página para ver lo que hay en el momento que decidáis hacer una escapada: http://visitbrussels.be/bitc/front/home/display/lg/en/section/visiteur.do

Hay mucho más pero lo contaré en nuestra próxima cita. Os dejo con un par de fotos que saqué en estas dos escapadas, y que Vogue Italia me ha publicado en su blogs de fotógrafos.

Espero que os gusten también.

Hasta la próxima,

Silvia

EL MUNDO DE SILVIA. Bautizo de golf: ¿Te apuntas? Por Silvia Donatiello

jun 04, 2012

Con el objetivo de crear nuevos federados e iniciarles en la práctica activa del golf, la Federación Canaria de Golf desarrolla, en coordinación con profesionales de los clubes, campos y academias de golf de las islas, un curso de iniciación consistente en diez horas de clase para grupos de tres o cuatro alumnos.

Este curso será gratuito con la única premisa de que los alumnos deberán obtener la licencia federativa adscrita a la Federación Canaria de Golf (licencia “mayor sin hándicap”, setenta y ocho -78- euros) antes de iniciar el curso.

El hándicap sería asignado a criterio del profesor al concluir el curso (si lo considerase oportuno), y el alumno abonará la diferencia (10 euros) para obtener la licencia mayor con hándicap.”

Tenerife posee unos cuantos y variados campos de golf, en el sur y en el norte de la isla, todos de fama internacional y donde se han disputado torneos de renombre, como el “Ladies Open”.

Pero mi campo preferido sigue siendo uno de los más antiguos, el Golf del Sur, con sus 27 hoyos, su campo norte y su campo sur. Este campo me trae recuerdos bonitos, de otra época, en mis comienzos profesionales donde, en el lejano año 96, me enfrenté por primera vez a organizar un torneo de golf – sin casi experiencia (debería quitar el casi, a honor de la verdad)-, incluida la cena de gala en la Casa Club; probando yo el menú por ellos.

¡Bendita la confianza de la agencia de incentivos que me encargó dicho cometido!

Desde entonces mi relación de cariño con este campo, y las personas que lo han dirigido y las que cuidan ahora de él, ha ido creciendo y formando raices.

Esta iniciativa que comenté al principio de la Federación Canaria de Golf, y que el mismo equipo directivo de Golf del Sur me ha transmitido, me parece muy interesante y asequible al ser casi gratuita. Sin duda, una forma muy amena para quienes no conocen este deporte, de aprender algo nuevo, disfrutando de un entorno fantástico y sin tener que salir de la isla.

Yo misma, entre un viaje y otro, me voy a apuntar, porque mis capacidades golfisticas son dignas de ver. No obstante haya tomado, a lo largo de los años, varias – usando un eufemismo – clases, nunca he llegado a recorrer los 18 hoyos.

Puntualmente, cuando llegaba al noveno me tiraba al suelo, diciendo: “No puedo más” – ¡Y luego dicen que el golf no es un deporte que cansa! -.

Hay que añadir que el profesor me decía que mi 9 hoyos correspondían a unos 27 de otros. Tecnicamente no tengo futuro, pero me divierte.

En mi defensa diré que al menos tengo estilo y voy extremadamente coordinada y coqueta; porque si hay que sufrir, mejor hacerlo con estilo. Y hablando de estilo: no puedo no citar a Tiger Woods, el grandioso, increíble y ‘enfant terrible’ del golf: ¡mi mito!

Lo conocí en el 97’ en Wentworth, Inglaterra, en el Volvo “PGA Championship”, cuando estaba en sus comienzos y llevaba trencitas. Sobra decir que él no se acuerda de mi, pero yo sí de él. Los dos empezábamos nuestras carreras profesionales: yo en el mundo del turismo y él en el golf. Sigo pensando que fue más acertada su apuesta por el golf.

Y con esta reflexión les pregunto: ¿Por qué no intentarlo? A lo mejor dentro uno de vosotros se esconde un futuro Tiger Woods, valdría la pena averiguarlo, y si no es así, podría ser una buena ocasión para hacer algo juntos en familia, o con unos amigos.

Para los que estén interesados, Golf del Sur, en colaboración con la Federación Canaria, da la bienvenida a todas aquellas personas que quieran formar un grupo.

Para ello pueden contactar con la recepción llamando al teléfono 922 738 170 o enviando un email a: golfdelsur@golfdelsur.es.

 

Hasta la próxima semana,

Silvia Donatiello

 

EL MUNDO DE SILVIA. El Cielo sobre Berlín. Por Silvia Donatiello

may 27, 2012

El título de este artículo es también el título de una película cult de Wim Wenders, de los años 80’, conocida en español como ‘Las Alas del Deseo’. La película que ganó varios premios, habla de dos ángeles que observan el mundo, en especial Berlín. No pueden cambiar la vida de los hombres ni darse a conocer, sólo pueden darles ganas de vivir e intentar reconfortarles en sus momentos de dolor. El deseo de formar parte de la vida mortal es tan grande en uno de ellos, que incluso está preparado para sacrificar su inmortalidad por él. Además de ser una declaración de amor hacia la humanidad, la película supone un enfrentamiento con la realidad de aquel entonces de la República Federal Alemana de los años 80 y con la Historia de Alemania.

Han pasado 25 años desde entonces, y sin embargo no parece que hayamos mejorado mucho, que digamos

.

Lo elegí  porque acabo de estar unos días en esa bonita ciudad, y por mucho que vaya periódicamente allí, no deja de fascinarme ese cielo que puede pasar de gris oscuro a azul clarísimo en cuestión de segundos, dándole a la imperiosidad de sus edificios, parques y monumentos un matiz cada vez diferentes.

Berlín es la capital del design europeo y no es un caso; es una ciudad, limpia, con poca polución y nada de tráfico, con una población que prefiere utilizar su exhaustiva red de transporte y sus propias bicicletas, además de las que pone a disposición el mismo ayuntamiento, antes que coger un coche.

Los días temerarios de la Republica de Weimar, han hecho de Berlín una ciudad donde todo vale. Es como un imán para los artistas, los intelectuales y también para los expertos de digital-media.

Hoy en día viajar no tiene porque ser caro: hay buenas conexiones con sus aeropuertos, desde Canarias, los mejores buscadores de vuelos os encontrarán seguramente algunas ofertas imposibles de rechazar.

Berlín ofrece una amplia gama de tipología de alojamiento, pero yo os aconsejo los apartamentos: son bonitos, limpios, bien cuidados, y con todas las comodidades incluido wifi. Hay buenas guías para visitar la ciudad, aunque mi preferida desde siempre es Lonely Planet.

Pero, además de las guías tradicionales, a la hora de visitar una ciudad, y sin muchos días a disposición, yo recurro a la red, y hago una búsqueda mirada de lo que me pueda interesar. ¿Cómo?

Aquí unas sugerencias:

Los Blogs, en primer lugar, si uno busca sobre por ejemplo gastronomía, la mejor food Blogger del momento es sin lugar a duda Luisa Weiss (www.thewednesdaychef.com). Su blog: Berlin On A Platter se ha vuelto “EL” lugar donde leer sobre sus descubrimiento en cuanto a comida: desde los restaurantes hasta los mercadillos de cultivos biológicos.

Si además de alimentar el cuerpo, queremos alimentar nuestra mente y deleitar nuestros ojos, os recuerdo que Berlín era, en los años 20’, una de las ciudades más importantes de Europa en cuanto a moda y arte. Esto cambió con la Segunda Guerra Mundial y el Muro, pero hoy en día Berlín ha recuperado todo su potencial. Es una metrópoli diferente que posee su propio carisma junto con las ciudades de Londres o Nueva York. Es muy característica y especial.

Para unos pocos días no podéis perderos:

AUGUSTSTRASSE, MITTE, una calle llena de arte y cultura así como la icónica Bauhaus, con sus galerías como la Collector Room, y la antigua escuela judía para señoritas, recién renovada, Haus der Kunst und Esskultur (La Casa de Arte y Cultura Gastronómica): unas tres plantas de galerías y restaurantes.

OLD NATIONAL GALLERY Para cambiar, y no quedarse uno siempre en arte contemporánea, visitad la Alte Nationalgalerie, para admirar verdaderas obras maestras.(Bodenstrasse 1-3)

LITERATURE HOUSE  Un sitio increíble para interesantes lecturas, especialmente bonito en verano por su encantador jardín (Fasanenstrasse, 23: literaturhaus-berlin.de).

PIANO SALON CHRISTOPHORI  Conciertos con fantásticos huéspedes internacionales desde la música de cámara al jazz. (Uferstrasse 8, konzertfluegel.com)

Y por último no podía faltar la moda, sobre todo por una fashion addict en constante búsqueda de nuevas tendencias como yo. Os aconsejo:

TORTSTRASSE  Un paseo por esta calle, bastante colorida, ruidosa e interesante y donde todo está un poco escondido o es muy especial. Berlín Total.

STRASSE 17 DES JUNI FLEAMARKET  Los sábados y los domingos de 11 a 19 horas, encontraréis de todo aquí, en el medio del Tiergarten, justo a mitad entre Berlín Este y Berlín Oeste.

ORANIENBURGERSTRASSE  Al lado de la Sinagoga Judía, hay un patio casi medioeval repleto de tiendas de diseñadores berlineses y restaurantes con estrellas Michelin. Merece la pena un paseo aunque comprar algo en esas bonitas y artísticas boutiques no es para todos los bolsillos (pero como dicen todas las compradoras compulsivas: ¡es una inversión!).

No dejéis de daros un paseo por Berlín, salir de la Isla, despegar las ideas, coger nuevos “aires” en todos los sentidos.

Hasta la próxima semana,

Silvia Donatiello